¿En qué consiste el stripping dental?

clinicapozaSalud bucodental

esmalte dental

¿Alguna vez has oído hablar del stripping dental? Si este concepto te resulta totalmente desconocido, con este artículo sabrás exactamente qué es, para qué sirve y cómo se practica. ¡Sigue leyendo!

Qué es el stripping dental

El stripping dental, también conocido como reducción interproximal o IPR (por sus siglas en inglés: interproximal reduction), es un tratamiento empleado para reducir el grosor del esmalte dental con fines ortodóncicos.

Lo que hace es solucionar problemas producidos por el espacio interdental. Apareció como alternativa a la extracción de las piezas.

Está basado en el hecho de que, aproximadamente el 50 % del esmalte del diente, puede retirarse sin provocar problemas dentales o periodontales. De esta forma, con una ligera reducción del esmalte en varias piezas, se puede lograr el efecto deseado sin necesidad de extraer ninguna.

Para qué sirve

Debido a que este tratamiento reduce ligeramente el ancho dental, su aplicación sirve para solucionar el apiñamiento de los dientes. Es útil, además, para solventar el problema de los triángulos negros, esos espacios interdentales en la base de las piezas que las encías no alcanzan a cubrir.

Pero este procedimiento no solo responde a una cuestión estética, sino que también tiene fines prácticos.

Permite resolver el índice de Bolton. Este define la relación que debe haber entre las piezas dentales superiores e inferiores. Una discrepancia en el índice de Bolton puede producir problemas en el correcto encaje de las mandíbulas. En algunos casos, esto se puede solventar con una reducción interproximal, disminuyendo así la necesidad de otros tratamientos más complejos y largos.

Técnicas para el stripping dental

Existen distintas técnicas para realizar este tratamiento. Cada una presenta unas ventajas y aplicaciones específicas según el paciente en cuestión.

Tiras

Las tiras son la técnica menos invasiva y más sencilla de aplicar para lograr un correcto resultado, aunque solo son recomendables si tu problema es leve. Consiste en usar unas tiras recubiertas de diamantes que pulen manualmente (en la mayoría de los casos) el esmalte sobrante.

Discos

Esta técnica es más compleja, pero ofrece mayor espacio interdental que la de las tiras. Consiste en emplear unos discos rotatorios que liman el espacio entre tus dientes. Al tratarse de aparatología rotatoria, este procedimiento solamente pueden realizarlo profesionales cualificados.

Fresas

Son las que más espacio ayudan a conseguir, aunque es necesario recurrir a instrumentos como las turbinas. Es una técnica que requiere de mucha precisión para evitar riesgos, como la futura impactación de comida.

Cuidados a tener en cuenta

En todos los casos hay que aplicar tópicamente flúor o un retenedor con barniz de fluoruro. Todo con el fin de facilitar la remineralización externa de los dientes. En nuestra clínica dental en Bilbao tenemos la solución que estás buscando.

La pulpa del diente es especialmente sensible al calor. Por ello se recomienda usar agua cuando se está realizando el stripping, para soslayar los daños.

Es esencial no traspasar la capa externa del esmalte en las piezas tratadas. Por ello, es una técnica que tiene ser practicada con precisión y solamente por profesionales formados. En nuestra clínica dental en Bilbao podemos ayudarte.

En definitiva, el stripping dental es un procedimiento muy útil que puede serte de gran ayuda si padeces algunos de los problemas descritos y tu dentista así lo considera.