¿Qué es la hipoplasia dental?

clinicapozaSalud bucodental

Hipoplasia dental

¿Has oído hablar de la hipoplasia dental? ¿Sabes en qué consiste esta enfermedad que puede afectar a tus dientes, tanto en la parcela estética como en la salud? Te explicamos sus claves para que puedas afrontarla con las mayores garantías de éxito.

¿Qué es la hipoplasia dental?

Se trata de una patología que tiene su origen en la etapa de formación de los dientes durante la infancia. Consiste en un proceso incorrecto de mineralización del esmalte, que provoca como uno de sus síntomas más destacados la aparición de manchas blancas. Además, el esmalte con este problema es más débil y delgado. Por lo tanto, es posible que acabe padeciendo otras patologías.

Finalmente, merece la pena destacar que la incidencia de la hipoplasia es mayor en los incisivos superiores.

Causas de la hipoplasia dental

Una de las causas más habituales de la aparición de esta patología en el esmalte es la fluorosis. Se trata de una alta y excesiva exposición al flúor cuando se está produciendo el desarrollo del esmalte.

De todos modos, también es necesario valorar otros posibles factores causantes de hipoplasia, como los problemas ligados a la nutrición, sobre todo dietas desequilibradas, o la aparición de infecciones recurrentes.

Por supuesto, todas estas situaciones deben darse en la etapa de la infancia, que es cuando se desarrolla el esmalte dental.

Cómo identificar la hipoplasia

El principal síntoma de esta patología dental es la aparición de coloraciones o manchas de color blanco tiza o, incluso, marrón pardo. Estas aparecen de manera irregular y pueden ser más o menos profundas en cada diente.

Opciones de tratamiento

No hay una sola opción de tratamiento para esta patología dental, ya que está en función de su gravedad.

El sellado dental es una buena alternativa para proteger la superficie de los dientes dañados levemente. Es decir, cuando tienen pocas irregularidades o manchas y estas son muy ligeras.

También es habitual el uso del blanqueamiento dental en los casos de manchas blancas con el objetivo de unificar su apariencia.

Asimismo, si la hipoplasia ha alcanzado un grado más severo, es recomendable recurrir a la micro-abrasión dental para eliminar las manchas más llamativas. Se trata de un proceso de limado del esmalte que pretende unificar la superficie del diente afectado. Después se aplica una capa de composite para culminar el proceso.

Finalmente, se valora el uso de las carillas dentales en aquellos casos de hipoplasia severa. Estas piezas de composite o cerámica son una opción muy efectiva y funcional para evitar las manchas y las irregularidades en la superficie de los dientes sin resultar agresiva para la pieza dental.

Si tienes un problema de hipoplasia dental, recuerda que debes recurrir a especialistas en odontología para que valoren el grado de afectación de tus piezas dentales y te recomienden las mejores soluciones para tu caso específico. En Clínica Dental Poza 23 en Bilbao podemos ayudarte.

De esta manera, lograrás mejorar la apariencia de tu sonrisa y, sobre todo, cuidar tu salud bucal. Recuerda que una boca sana es tu mejor aliada para sentirte bien y aumentar tu bienestar.