¿Cuánto tiempo pueden durar los implantes dentales?

clinicapozaImplantes, Salud bucodental

duración implantes dentales

Los implantes dentales son unas de las soluciones de salud y estética dental más exitosas. No en vano, son elegidos por un numeroso conjunto de pacientes que quiere sustituir las piezas dentales caídas o dañadas.

¿En qué consiste la colocación de los implantes dentales?

Si has perdido dientes o tienes algunos de ellos en mal estado (tanto que pueden llegar a caerse), es un buen momento para pensar en que los implantes pueden ser unas alternativas idóneas para recuperar la normalidad en tu dentadura. Unos pernos metálicos sustituyen a la raíz y se osteointegrarán durante unos meses. Posteriormente, colocaremos la corona dental correspondiente.

Por una parte, recuperarás una sonrisa más simétrica y natural, puesto que desaparecerán los defectos provocados por las carencias dentales. Por otro lado, la alineación de las posiciones habituales de las piezas dentales permitirá que los movimientos de la dentadura se realicen de un modo funcional, lo que evitará problemas de salud relacionados, por ejemplo, con las mordidas u oclusiones.

Una vez explicadas las ventajas de estas soluciones, vamos a comentarte algunas cuestiones respecto a la duración de los implantes dentales.

¿Son para siempre estos implantes?

Los implantes no tienen una duración eterna, lo que no significa que esta no vaya a ser larga. En realidad, puedes usarlos a lo largo de muchos años, pero has de saber que tienen una vida útil limitada. ¿A cuántos años de vida útil nos referimos? En este aspecto, te confirmamos que los profesionales de la implantología podemos realizar estudios que nos permitan pronosticar cuánto van a durar. Dichos estudios se basarán en una combinación de registros estadísticos y factores de riesgo.

duración implantes dentales

¿Cuánto puede durar cada clase de implante?

De la misma manera que se puede aventurar una durabilidad fundamentada en la historia clínica del paciente y las estadísticas generales, también es posible hacerlo en base a las características de los implantes concretos que han sido colocados.

En este sentido, podemos dar algunas respuestas orientativas, como las siguientes:

  • Entre un 90 y 98 % de los gestionados por profesionales contrastados funcionan bien a corto plazo.
  • Si algunos no se integran, se puede repetir con éxito la intervención unos meses después.
  • Por su parte, los implantes de baja rugosidad, en porcentajes del 90 (mandíbula) y 85 % (maxilar superior), resisten entre una década o dos.

Por consiguiente, hay un porcentaje de implantes que destacan por tener una vida más corta. A continuación, te explicamos sus causas.

¿Cuáles son los factores de riesgo principales para los implantes?

Hay algunos hábitos o problemas que reducen la vida útil que podríamos esperar de los implantes. Algunos ejemplos de ellos son fumar habitualmente, padecer diabetes, sufrir bruxismo o enfermedades periodontales y experimentar sobrecargas o apretamientos en la mandíbula.

Sin embargo, has de tener claro que estos inconvenientes no conllevan que no puedan colocarse implantes en las personas con estos perfiles. Podrán usar implantes y, para que duren más tiempo, tendrán que valorar unas precauciones mayores que otros pacientes.

En definitiva, cuentas con información suficiente para alargar la vida útil de los implantes. Si tienes dudas acerca de ellos, consulta a nuestros especialistas.