¿Qué cuidados necesitan los implantes dentales?

clinicapozaImplantes, Salud bucodental

Implantes dentales

Los implantes dentales son unos de los tratamientos odontológicos con más éxito actualmente. Las claves de su éxito son los excelentes resultados que te ofrecen en la rehabilitación dental. En España, dos de cada diez personas con edades entre 25 y 79 años cuentan con un implante dental. Aunque la implantología es un procedimiento que está en constante desarrollo, el éxito del procedimiento también depende de los cuidados que tengas posteriormente. Es la única manera de evitar complicaciones posteriores.

¿Qué cuidados necesitan los implantes dentales?

Un implante dental mejorará significativamente tu calidad de vida, tanto en el plano estético como en el fisiológico. Sin embargo, es muy importante que seas constante en el cuidado de las piezas implantadas. Así evitarás problemas graves, como la periimplantitis o el aflojamiento o la rotura de tornillos o piezas.

Estas son los aspectos prioritarios que debes tener en cuenta para el mantenimiento saludable de tus implantes dentales.

Implantes dentales

Sigue todas las recomendaciones de tu dentista para el cuidado postquirúrgico

Es indispensable que sigas todas las instrucciones que te indicarán los especialistas de nuestra clínica dental en Bilbao sobre los cuidados que debes tener después de la colocación del implante. Uno de los aspectos esenciales es el enjuague sistemático con clorhexidina. Te ayudará a eliminar las bacterias al no poder cepillar bien la zona.

Podrás retomar el cepillado habitual de la parte intervenida tras la retirada de los puntos, que suele ser entre siete y quince días después de la intervención.

Además, es muy relevante que, en los días siguientes al tratamiento, evites la práctica de deportes, no comas alimentos duros y tomes la medicación que te ha prescrito tu dentista.

Usa cepillos interproximales, sedas dentales e irrigadores bucales

La limpieza interdental es fundamental para el cuidado de las piezas implantadas y los dientes que se encuentren a su lado. Por ello, usa habitualmente seda dental o un cepillo interproximal como complemento de tu cepillado habitual. Recuerda elegir un tamaño adecuado al espacio para que tenga una mayor efectividad.

El cuidado de los espacios entre las piezas es básico para el mantenimiento saludable de las encías. Se trata de una condición indispensable para el éxito de tu implante dental.

Un irrigador bucal puede ser tu mejor aliado para la limpieza dental. Utiliza agua a presión para eliminar los restos de comida y las bacterias de tu boca.

No te saltes las revisiones periódicas

Las revisiones suelen realizarse cada seis meses, una vez pasado el proceso postoperatorio. Tu dentista comprobará cómo se encuentra la encía que rodea la pieza y el estado de los distintos componentes del implante: tornillos, corona, etc. Además, hará un seguimiento de tus hábitos de higiene.

Evita el tabaco

Fumar es uno de los hábitos que más influyen en tu salud bucodental. Retrasa la cicatrización, contribuye a la aparición de procesos infecciosos y dificulta el mantenimiento de una higiene correcta.

Los implantes dentales son unas soluciones seguras y efectivas. Resultan duraderos y resistentes e incrementan tu bienestar dental. Los especialistas de nuestra clínica dental en Bilbao te ayudarán a conseguir el mejor resultado. Eso sí, es imprescindible que tengas en cuenta todos los cuidados necesarios para su mantenimiento y conservación.