Dolor de muela ¿cómo quitarlo?

clinicapozaSalud bucodental

dolor muelas

El dolor de muela es un indicador de que algo no funciona correctamente en tu salud bucodental. Si te encuentras ante este problema en algún momento de tu vida, será necesario que acudas a nuestra clínica dental en Bilbao para hacer una revisión exhaustiva de tus dientes y encías y así detectar el origen. En este post encontrarás algunas de las causas frecuentes que pueden provocar este molesto dolor y cómo puedes solucionarlo de forma efectiva.

Causas de los dolores de muelas

Para que los profesionales puedan determinar la verdadera causa de tu dolor molar, te realizarán una exploración dental clínica y radiológica. Además, necesitarán saber, entre otras cosas, cuándo comenzó el dolor, qué tipo de molestia tienes, cuál es exactamente la pieza afectada y qué intensidad de dolor presentas.

Entre las causas más comunes de los dolores de muelas se encuentran:

– Las caries, que a su vez son consecuencia de pulpitis o abscesos perioapicales. El dolor de las caries aparece cuando estas se extienden hasta el tejido duro que se encuentra situado debajo del esmalte. Suele presentarse al tomar cosas frías o calientes, o incluso mientras te cepillas los dientes. Para evitar su aparición es fundamental que cuides tu higiene bucal para eliminar la placa bacteriana. Asimismo, es aconsejable que te realices una limpieza dental en una clínica especializada, al menos, una vez al año.

– La pulpitis, que se produce normalmente por una caries evolucionada, una lesión de la pulpa o un traumatismo. En este caso, el dolor podría desaparecer durante unas horas o semanas para reanudarse más tarde con una acumulación de pus grave, abscesos perioapicales o una inflamación recubriendo toda la raíz del diente.

– Los traumatismos, que pueden hacer que las piezas dentales se aflojen e incluso lleguen a romperse. Además, estas lesiones pueden dañar la pulpa y causar una pulpitis, un absceso y hasta la coloración del diente.

– La periocoronitis, que es la inflamación e infección de la encía que recubre la corona de la muela o diente. Generalmente, ocurre cuando las muelas del juicio están en erupción.

Soluciones para eliminar los dolores de muelas

Sea cual sea el origen, es indispensable que trates este problema de raíz para evitar que el dolor vaya a más y que te genere alguna afección más grave. No olvides que el mejor tratamiento para evitarlo será una buena higiene dental y acudir al dentista de forma periódica para realizar una revisión y detectar cualquier anomalía antes de que pueda derivar en algo peor.

Si la causa del dolor es debida a una caries, pulpitis o la infección del nervio, deberán realizarte una biopulpectomía tratamiento endodóntico. Si los expertos dentales determinan que el problema es más complejo, deberán recurrir a los antibióticos y antiinflamatorios para disminuir la infección causante, como ocurre con algunos abscesos y periocoronitis.

En conclusión, el dolor de muela es de los más insoportables que puedes padecer. En el caso de que ya tengas molestias, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental en Bilbao rápidamente para que no degeneren en otros problemas más complicados de resolver.