¿Qué es la agenesia dental?

clinicapozaSalud bucodental

agenesia dental

¿Sabías que la agenesia dental es la falta de piezas dentales por causas naturales?

Quizá resulte un poco extraño, pero existen miles de personas que se ven afectadas por esta anomalía. Debido a ella, uno o varios de sus dientes no se desarrollan adecuadamente durante su proceso embrionario, por lo que permanecen sin ellos durante el resto de sus vidas. No obstante, debes saber que, según los expertos, es uno de los problemas craneoencefálicos más comunes en los seres humanos. En nuestra clínica dental en Bilbao podemos darte la solución que estás buscando.

A continuación, te contamos más detalladamente qué es y cómo puede solucionarse.

¿En qué consiste?

La carencia congénita de dientes puede presentarse tanto en los de leche como en los definitivos. Es más común que no erupcionen los incisivos laterales, los caninos y los terceros molares del maxilar superior. Algunos especialistas consideran que puede asociarse a la evolución de los hábitos alimenticios de los humanos, pues, por ejemplo, actualmente muchos no tienen muelas del juicio.

La cantidad de piezas ausentes determinará su gravedad, por lo que, si tienes hijos pequeños, es muy importante que prestes atención ante cualquier incidencia. Asimismo, ten presente que existen factores genéticos y hereditarios que determinan o favorecen su aparición. Las personas con síndrome de Down y los bebés con labio leporino son más propensos a sufrirla.

Tipos de agenesia

Existen tres tipos esenciales, en función del número de dientes que faltan:

  • Hipocondia (agenesia puntual).Cuando alguien carece solo de una o dos piezas. Normalmente, suele relacionarse con la ausencia de las muelas del juicio. Es la más frecuente y la de más fácil solución.
  • Oligodoncia (agenesia múltiple).Si faltan seis o más y, en ocasiones, los dientes erupcionados sufren algunas malformaciones. Puede sonar aterrador, pero, tranquilo, pues, si es tu caso, debemos decirte que también se puede arreglar.
  • Anodoncia. No es muy común, ya que consiste en la ausencia congénita de dentadura.

Tratamientos

Cuanto antes visites al dentista, ya sea por sufrirla tú o alguno de tus hijos, antes encontrarás un remedio eficaz para evitar problemas futuros. Pese a que, en un primer momento, puede parecer que se trata de un problema meramente estético, lo cierto es que los huecos pueden provocar desviaciones o maloclusión mandibulares.

En el caso de los más pequeños, el especialista explora si hay dientes que todavía no se han desarrollado. En lo referente a los adultos, es más fácil de detectar, pero también requerirá de mayor tiempo para solucionarla. Las radiografías panorámicas determinarán con exactitud qué piezas faltan y cuál será el mejor tratamiento. Actualmente, los más frecuentes son:

  • Cerrar espacios mediante la ortodoncia. Por ejemplo, los caninos pueden ocupar el lugar de los incisivos laterales.
  • Implantes específicos. Para suplir las carencias dentales. Puedes elegir entre los removibles y los fijos, los cuales exigen una pequeña intervención.
  • Prótesis o puente. Contribuirán a rehabilitar la zona de la arcada en la que falten varios dientes.

Como puedes comprobar, la agenesia es un problema que puede resultar muy frustrante para quien lo sufre, pero, afortunadamente, hoy dispones de múltiples soluciones. Ya sabes, ¡no olvides visitar a los especialistas de nuestra clínica dental en Bilbao cuanto antes!

contacto clinica dental poza 23