Sonrisa gingival: cuestiones clave y soluciones

clinicapozaendodoncia, Salud bucodental

sonrisa gingival

Existen determinadas personas que, al sonreír, enseñan gran parte de la encía, generalmente, más de lo que es habitual. Esto se conoce como sonrisa gingival y para muchas personas supone un rasgo particular. Sin embargo, para otras es una cuestión de estética dental y les plantea problemas en cuanto a confianza y autoestima.

Por otro lado, cabe destacar que a algunas de ellas esta cuestión les crea un gran complejo. En realidad no deben alarmarse debido a que existen diversas soluciones para tratar este problema que para ellas es tan importante.

¿Qué es la sonrisa gingival?

Primeramente, debes tener en cuenta que la sonrisa gingival puede llegar a ser totalmente distinta en cada persona. Esto se debe a que la percepción estética puede variar entre una u otra.

Con esto queremos explicarte que para un individuo lo que sería tener un aspecto atractivo para otro podría ser completamente lo contrario. Es decir, un rasgo atrayente para otro sujeto puede ser un defecto.

Este problema de estética dental suele ser mayoritario entre las mujeres. Se debe a que la conexión que puede haber entre la encía, los dientes y los labios, si no es desigual, puede aportar un aspecto dulce.

Es importante acentuar que la estética no depende de una serie de medidas específicas. Por eso, se considera que un varón que tiene una sonrisa de este tipo se refiere a que muestra la encía más de dos milímetros. Y, por otro lado, en las mujeres se considera cuando exhiben más de cuatro milímetros.

Asimismo, es importante resaltar que mostrar una cantidad de encía más abundante de lo normal no produce ninguna patología ni supone un problema.

Si crees que la sonrisa gingival puede llevar a generar un problema periodontal, te aclaramos que no es así, salvo si la exposición de la encía resulta ser extrema, caso en que sí lo generaría.

Por esta razón, queremos explicarte qué es exactamente tener una sonrisa gingival y las posibles soluciones que existen para poder corregirla.

sonrisa gingival

Principales causas de la sonrisa gingival

Tiene su origen en las siguientes causas:

1. Maxilar alargado

Se produce cuando hay un exceso de crecimiento vertical del maxilar superior.

2. Dientes bajos

Se origina debido a una sobreerupción de los dientes incisivos de arriba a causa de una carencia de contacto con los de abajo.

3. Labio de arriba corto

También se produce debido a que el labio de arriba es corto o se mueve demasiado, lo que provoca que se enseñe la encía.

4. Erupción del diente

Otra de las causas es aquella que se caracteriza por la erupción del diente. Es decir, cuando nos crecen los dientes, parte de la corona queda oculta por la encía.

¿Cómo se soluciona?

Para solucionar la sonrisa gingival existen diferentes tratamientos. Por ejemplo, en caso de tener el maxilar largo, se llevaría a cabo una cirugía ortognática. Si la causa es que la corona del diente queda oculta por la encía, se procedería a una gingivectomía.

Por otro lado, cuando la posición de los dientes es baja, solamente se recurre al tratamiento de ortodoncia.

En definitiva, la sonrisa gingival puede afectar a la estética dental, pero no suele suponer un problema y tiene tratamientos.