Sobremordida, ¿por qué sucede?

clinicapozaSalud bucodental

Sobremordida

¿Sabes qué es la sobremordida? Se trata de un problema dental que afecta a muchas personas. La parte superior de la dentadura sobrepasa a la inferior cuando se lleva a cabo la acción de la mordida como tal. Todos los dientes deben coincidir, cada uno encima de su respectivo. En estos casos, la parte superior sobrepasa a la inferior. Esto supone un pequeño hueco y la consecuente diferencia de mordida de los dientes superiores e inferiores.

¿Por qué ocurre la sobremordida?

Este problema es una oclusión dental que propicia que los dientes no encajen del todo como deberían. No obstante, esto no se produce de la nada, sino que existen ciertas causas genéricas y específicas que llevan a que presentemos sobremordida. Por ejemplo, que los padres hayan sufrido esta anomalía o que durmamos con la boca abierta.

Incluso, algunos especialistas declaran que la acción de los chupetes en la infancia o chuparse el dedo pulgar hasta una edad avanzada también pueden desencadenar esta diferencia de mordida cuando somos adultos.

¿Debemos corregir este problema dental?

La sobremordida es algo que afecta a muchas personas, dado que no debes olvidar que las piezas dentales se mueven durante toda la vida, de ahí que los aparatos de corrección y mantenimiento dental sean tan necesarios. En este sentido, es recomendable que las personas que tengan este problema lo corrijan, especialmente si están en un grado de sobremordida profunda.

Dicho grado tiene que ver con una gran diferencia entre la mordida superior y la inferior, por lo que es preciso que los niños acudan a las revisiones odontológicas desde bien pequeños para subsanar esta desviación si la tuviesen. De hecho, los niños tienen más probabilidades de desarrollar este problema al tratarse de una causa esquelética y, al estar en crecimiento, poseer una estructura más moldeable.

Respecto a la actuación, la decisión es muy personal, pero siempre debe atenderse a cuestiones de salud y estética. La falta de control puede conducir a problemas de apiñamiento dental, y ello favorecer el desarrollo de caries. Igualmente, la sonrisa luce muy poco estética cuando manifestamos dicha dificultad para morder al mismo nivel.

Sobremordida

¿Podemos prevenir la sobremordida?

Resulta complicado señalar unas premisas claras de prevención sobre este problema dental. Sin embargo, merece tu atención el hecho de que atesora un alto componente genético. Por tanto, si hay antecedentes en tu familia, deberás actuar cuanto antes e implementar otras acciones de prevención como, por ejemplo, retirar el chupete cuanto antes a los niños y evitar que se chupen el pulgar.

El tratamiento del problema

Las dificultades de mordida se pueden tratar y los resultados son bastante satisfactorios, aunque siempre dependerá de la edad a la que se acometa el tratamiento. Dicho procedimiento consiste en la colocación de la ortodoncia en la infancia o adolescencia para intervenir sobre la zona palatal y prevenir así que la anomalía se agrave en la edad adulta.

Como ves, la sobremordida es un problema que afecta a muchas personas, aunque por suerte puede revertirse si te toman medidas desde una edad temprana.