¿Qué es la lengua geográfica?

clinicapozaSalud bucodental

Salud Bucodental

Tu salud bucodental es de vital importancia. Si has observado que tienes manchas en la lengua y alteraciones en su color natural, no dejes de leer la siguiente información para conocer sus causas y los tratamientos.

Lengua geográfica, definición y causas de su aparición

Se considera lengua geográfica aquella que tiene manchas de un rojo intenso alternadas con áreas blanquecinas. Las mismas forman una especie de mapa, ya que tienen formas diversas. Las causas de su aparición son:

  • El estrés provoca esta dolencia denominada científicamente glositis migratoria.
  • Los cambios hormonales en el cuerpo de la mujer, provocados por la menstruación o por la menopausia, inciden en su aparición. De hecho, es más frecuente en las mujeres por esta razón.
  • Las carencias nutricionales. Las dietas pobres en minerales o en vitamina B12 suelen provocar este síntoma. Intenta comer de forma más saludable incluyendo, especialmente, frutas y verduras a tu dieta habitual.
  • Enfermedades crónicas como la diabetes, entre otras.
  • Malos hábitos como beber alcohol o fumar de manera continuada. Recuerda que ambas sustancias son altamente tóxicas y que la lengua actúa de filtro para las mismas.

Esta patología es benigna y provoca la inflamación de las manchas, lo que te puede causar molestias a la hora de comer. También puedes tener una mayor sensibilidad al frío o al calor. En no pocas ocasiones, se produce por brotes periódicos que coinciden con las causas arriba indicadas.

Sin embargo, no tienes que preocuparte, ya que hay diversos tratamientos preventivos que te ayudarán a evitar este síntoma.

Salud Bucodental

Tratamientos más eficaces para la lengua geográfica

Lo más importante de todo es tener siempre presente que debes prestarle atención a las siguientes medidas preventivas:

  • Cuando te cepilles los dientes, no olvides cepillarte la lengua. Hay cepillos específicos que te ayudan a eliminar la placa acumulada. De no tenerlo, escoge uno con cerdas suaves.
  • Usa una pasta con flúor para proteger también tus dientes y para desinfectar mejor tu lengua.
  • Al cepillarte la lengua debes colocar el limpiador lingual en la parte posterior de la lengua e ir arrastrando, suavemente, la placa hacia la punta. No olvides hacer lo mismo con tus mejillas para eliminar cualquier tipo de resto de comida.
  • Igualmente, debes apostar por la limpieza interdental usando tanto hilo dental como cepillos interdentales. Si tienes un irrigador bucal, no dudes en usarlo, ya que te ofrecerá siempre un resultado perfecto.
  • Termina el cepillado enjuagándote la boca con un colutorio sin alcohol.

Igualmente, te recomendamos ir a tu dentista para que te haga una limpieza profesional de forma periódica. No podemos obviar la indudable importancia de acudir al dentista en cuanto notes la primera mancha. Aunque benigna, es una dolencia que hay que controlar para su correcta eliminación y para prevenir que vuelva a aparecer.

Esperamos haberte dado los mejores consejos para proteger tu salud bucodental y, sobre todo, las nociones básicas para que entender en qué consiste la lengua geográfica. Confiando en tu dentista no tardarás en lograr los mejores resultados.