Diferencia entre prótesis, puentes e implantes dentales

clinicapozaSalud bucodental

Protesis

Es muy frecuente que, a lo largo de nuestras vidas, necesitemos reemplazar una pieza dental por una prótesis que disimule la desaparición del diente original. Se trata de una decisión compleja, puesto que disponemos de una gran variedad de opciones que buscan adaptarse a las necesidades de cada persona. Así, podemos diferenciar entre prótesispuentes e implantes dentales, cada uno con sus ventajas e inconvenientes según lo que busquemos en ellos. Por eso, a continuación te vamos a explicar las principales diferencias entre estos reemplazos dentales para que puedas elegir el que más te conviene.

Los implantes dentales

Los implantes dentales, además de realizar la función estética de cubrir el hueco resultante de una pieza perdida, aportan una gran funcionalidad a la boca. Por ello, suelen ser la opción más recomendada por los odontólogos en caso de que necesites reemplazar un diente perdido.

Su funcionamiento es el siguiente: la pequeña pieza de titanio que lo forma se convierte en la raíz del diente originario, sobre el que se coloca la prótesis dental una vez que el proceso de oseointegración se ha producido. Al integrarse en el hueso mandibular, realizan la misma función que nuestros dientes naturales, de forma que son una solución ideal para los pacientes a los que les falta un gran número de piezas dentales.

Las prótesis dentales

Este tipo de prótesis está hecho de materiales muy ligeros, generalmente resinas, y se coloca sobre los implantes dentales, bien de manera cementada o bien de manera atornillada. La elección del método de colocación dependerá del análisis que realice el odontólogo sobre tu caso particular, puesto que han de tenerse en cuenta numerosos factores.

Existen, asimismo, dos tipos diferentes de prótesis dentales:

  • Las parciales, que solo sustituyen a algunos dientes que se han perdido, generalmente no contiguos.
  • Las completas, que sustituyen todos los dientes naturales del paciente.
Prótesis

Los puentes dentales

Por último, los puentes dentales suelen estar fabricados en cerámica o porcelana y se colocan cementados en la cavidad oral, utilizando los dientes contiguos ya existentes, sobre los cuales se fijan. De esta manera, quedan fijos en la boca, al igual que el resto de implantes.

Sin embargo, a diferencia de las prótesis y los implantes dentales, en este procedimiento es necesario tallar los dientes a los que se va a fijar el puente, con el consecuente riesgo de que estas piezas dentales sanas puedan resultar dañadas.

¿Cuál de ellos es más recomendable?

Si bien es cierto que la elección de uno u otro tipo de prótesis debe considerarse de manera personal, con el implante ninguna pieza dental resulta dañada y, por tanto, ofrece más estabilidad y duración a largo plazo. Sin embargo, ambas opciones son válidas tanto a nivel funcional como estético, y deben tenerse en cuenta las características particulares de cada paciente.

En definitiva, si estás buscando reponer una pieza dental perdida, has de saber que tienes varias opciones de realizar dicho reemplazo. Por tanto, debes considerar pausadamente las ventajas e inconvenientes de cada tipo de prótesis dental antes de realizar tu elección.