Preguntas y respuestas comunes sobre la gingivitis

clinicapozaendodoncia, Salud bucodental

gingivitis

La gingivitis es una de las patologías bucales más comunes, y en la mayoría de casos, su aparición se puede prevenir fácilmente siguiendo unas simples pautas de higiene y cuidado. Pero, lamentablemente, no siempre es fácil identificarla.

Las preguntas más comunes en torno a la gingivitis

En este artículo te damos respuesta a las preguntas más comunes acerca de la gingivitis, con el fin de dar a conocer la enfermedad de las encías y ayudar a prevenir su aparición.

¿Cuáles son sus causas?

La principal causa de la aparición de esta patología es la acumulación bacteriana entre diente y encía, normalmente originada por la falta de higiene bucodental. Por ello, la primera medida para prevenir esta enfermedad es el cepillado frecuente, ya que, si las bacterias se acumulan, se transforman en lo que conocemos como sarro, que es la placa bacteriana endurecida que se deposita bajo las encías y solo puede ser eliminada mediante una limpieza profesional.

¿Existen otras causas?

En efecto, los cambios hormonales durante el embarazo y la menopausia pueden provocar gingivitis, así como enfermedades como la diabetes, consumo de ciertos medicamentos e incluso una dieta pobre en nutrientes.

¿Cómo puedo reconocer la gingivitis?

La primera consecuencia de la gingivitis es el sangrado de las encías, especialmente durante el cepillado. Mucha gente piensa que el sangrado es normal, pero es la primera señal que nos alerta de una posible patología de las encías. Otros síntomas son la inflamación y las encías enrojecidas. En estadios más avanzados, aparecen síntomas como el mal aliento, mal sabor de boca, o incluso piezas dentales que se mueven, ya que la acumulación de placa bacteriana produce retracción gingival.

razones para hacerse implantes dentales

¿Duele?

En sus primeras fases, la gingivitis no tiene porque resultar dolorosa, de ahí la importancia de estar alerta ante señales como el sangrado. Si no se trata a tiempo, la infección causará dolor y molestias, por lo que siempre es mejor identificar la posible patología cuanto antes.

¿Cuál es la diferencia entre gingivitis y periodontitis?

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad de las encías, que puede evolucionar en periodontitis si no se trata. La periodontitis es la fase durante la que el proceso infeccioso afecta al hueso. Por ello es fundamental la prevención y el diagnóstico precoz, con el fin de evitar la aparición de esta última fase, que puede tener consecuencias graves como la pérdida de la pieza dental, debido a la retracción gingival y a la falta de un punto de apoyo para el hueso.

¿Existe tratamiento?

La periodoncia es la rama de la odontología que trata la enfermedad de las encías. Si sospechas que puedes padecer esta patología en alguna de sus fases, es fundamental visitar a un profesional con el fin de diagnosticar y poner tratamiento con el fin de evitar el avance de la enfermedad.

Dependiendo de la fase, existen diferentes tratamientos, como la eliminación del sarro acumulado mediante una limpieza profesional, técnicas como el curetaje para eliminar la placa bacteriana bajo las encías y, en estadios más avanzados, cirugía periodontal, para regenerar el tejido perdido. Es decir, cuanto antes se diagnostique la gingivitis, más fácil será su tratamiento.