Periodontitis y Alzheimer, cómo se relacionan

clinicapozaSalud bucodental

relación entre periodontitis y Alzheimer

Desde hace bastante tiempo, se barajaba la hipótesis que relacionaba la periodontitis con el Alzheimer.

Las investigaciones no acababan de resolver si la enfermedad de las encías era consecuencia del Alzheimer o bien una causa de esta enfermedad. Se ha confirmado que existe una relación clara entre enfermos de Alzheimer y periodontitis.

¿Cuál es la relación entre periodontitis y Alzheimer?

Si bien es cierto que el origen de muchas enfermedades mentales es una de las incógnitas por resolver, se están descubriendo algunas cosas que pueden ayudar en un futuro.

Una de ellas ha sido descubrir la presencia de la bacteria Porphyromonas gingivalis en cerebros de personas fallecidas con Alzheimer.

Esta es la misma bacteria que produce la periodontitis, una enfermedad que se agrava a medida que aparecen un mayor número de bacterias de esta especie.

En la actualidad, todavía resulta incierta la relación entre periodontitis y la demencia provocada por el alzhéimer, pero sí que se sabe que la conexión entre ambas está en la bacteria. 

Además de producir la enfermedad de las encías, infecta al cerebro y en este punto es donde se cree que se desarrolla la enfermedad.

relación entre periodontitis y Alzheimer

¿Qué se puede hacer para mejorar la salud bucal en personas mayores?

Si la bacteria de la periodontitis desencadena o acelera la aparición del Alzheimer en las personas mayores, la mejor de las soluciones es evitar que se desarrolle la enfermedad de las encías. Para ello, hay que extremar la higiene en la boca.

La importancia de la higiene dental

Una buena salud oral depende de diferentes factores como son la higiene dental, la alimentación y los hábitos de vida.

El tabaco, el alcohol y el consumo excesivo de azúcares dañan el esmalte y debilitan las encías, de modo que hacen que las personas puedan ser más vulnerables a sufrir periodontitis.

La higiene dental y bucal es esencial para mantener a las bacterias alejadas de nuestra boca. Así, es preciso limpiar los dientes tras cada comida y se aconseja utilizar algunos productos como colutorios o hilo dental para asegurarse de que no queda ningún resto entre los dientes.

Los dentistas te aconsejaremos en cada caso cómo realizar estas tareas de limpieza, donde también hay que atender a la lengua y a los carrillos internos de las mejillas.

Revisiones dentales

Por último, la visita al dentista es esencial. Esto permitirá llevar a cabo un control exhaustivo de la situación, realizando limpiezas profesionales si es necesario.

La periodontitis es un estado avanzado de la enfermedad, que surge tras la gingivitis. Por eso, una detección temprana de la enfermedad inicial hará que se ponga una solución adecuada y se impida el desarrollo de la enfermedad de las encías hasta que la bacteria se haya reproducido con una alta tasa.

En definitiva, la periodontitis es una enfermedad que se relaciona de forma inevitable con el Alzheimer. Hoy en día se sabe que la misma bacteria que causa la enfermedad de las encías aparece en los enfermos de Alzheimer.

Es por ello que extremar la higiene oral puede ser la solución más fácil que hoy tenemos a nuestro alcance.