Cuándo y por qué es necesario extraer las muelas del juicio

clinicapozaSalud bucodental

muelas del juicio

La extracción de las muelas del juicio (también llamadas cordales o terceros molares) es la intervención de cirugía dental más común en la actualidad. Esto se debe a que su desarrollo puede ocasionar diversos problemas en nuestra boca y afectar así a nuestra salud bucodental.

¿Sabes cuáles son? Te lo explicamos.

Cuándo extraer las muelas del juicio

Las muelas del juicio deben extraerse cuando no hayan erupcionado correctamente. Al nacer de forma anómala pueden ocasionar problemas en la boca y llegar a afectar incluso a piezas dentales cercanas.

Dado que estas muelas se desarrollan en el interior del hueso y requieren espacio para erupcionar, uno de los problemas más frecuentes es que, debido a su tardío nacimiento, podría no haber suficiente espacio para ellas en los maxilares.

Esto puede llevar a que las muelas del juicio queden bloqueadas en el hueso, lo que se conoce como «muelas impactadas». Cuando esto ocurre, es normal sentir hinchazón y una sensibilidad mayor en la zona, por lo que se recomienda su extracción.

Puesto que cada boca tiene unas características diferentes, es importante hacer un seguimiento del desarrollo de nuestros terceros molares para saber si está siendo normal o si nos pueden ocasionar problemas en el futuro. Para ello, es recomendable que acudas a consulta, para llevar a cabo una revisión de forma periódica y así evitar problemas.

muelas del juicio

Por qué extraer las muelas del juicio

Entre las principales razones por las que se deben extraer las muelas del juicio cuando su desarrollo es anómalo podemos encontrar las siguientes:

  • Pueden originar un intenso dolor de forma frecuente, lo cual afectará al desarrollo de tu vida diaria al convertirse en una gran molestia.
  • Posibles infecciones bucales: los restos de alimentos y las diversas bacterias pueden quedarse en los terceros molares, que resultan difíciles de limpiar correctamente por su propia ubicación.
  • Puede contribuir al desplazamiento de otras piezas dentales, afectando de un modo directo a nuestra salud bucodental y generando a su vez todo tipo de dolores.
  • Una erupción anómala puede ser la causa de la aparición de un quiste en la zona.

Por todo ello, la extracción de las muelas del juicio puede convertirse en una necesidad para muchas personas. La cirugía para extraerlas será realizada por un profesional especializado y las garantías de éxito son elevadas, puesto que se trata de una intervención sencilla y muy eficaz.

Aunque a menudo se da una cierta estigmatización del proceso de extracción de estas muelas, lo cierto es que no debes preocuparte por dicha intervención en el caso de que la necesites.

Mantener una óptima salud bucodental debe ser siempre una prioridad para todos nosotros, pues así se logran evitar un sinfín de dolores, infecciones y futuros problemas que pueden llegar a ser muy graves.