Hongos en la boca: ¿qué los causan y cómo se tratan?

clinicapozaSalud bucodental

Hongos en la boca

Es posible que más de una vez te hayas preguntado cuál es la causa de los hongos en la boca y qué se puede hacer para mejorar esta condición. En este artículo, hemos querido hablar precisamente de la salud bucal y del tratamiento de hongos en esta zona, que recibe comúnmente el nombre de candidiasis oral.

Candidiasis oral y síntomas

Antes de explicar las causas de los hongos, nos gustaría contarte brevemente qué son los hongos bucales y qué síntomas tienen, para que puedas detectarlos fácilmente. La realidad es que en nuestra boca existen hongos de forma normal, como es el Candida albicans. Sin embargo, en algunas ocasiones proliferan por encima de los límites normales y pueden producir complicaciones.

Los síntomas son varios y pueden aparecer de forma simultánea o por separado. El más claro son unas lesiones blanquecinas en la boca, que precisamente es el hongo en crecimiento. También es frecuente que aparezcan rojecesagrietamiento de los labios e incluso un sangrado leve. En cualquiera de estos casos te recomendamos que visites a tu médico.

¿Cuáles son las causas de los hongos en la boca?

Las razones por las que estos hongos proliferan son varias. Por un lado, está el hecho de que estés ingiriendo antibiótico u otros medicamentos. En nuestro cuerpo la flora guarda un equilibrio en el que bacterias y hongos tienen una proporción que les permite mantenerse en unos números adecuados. Sin embargo, si con el antibiótico destruyes parte de las bacterias, el hongo proliferará más de lo normal.

Otra de las causas por las que puede aparecer es por un sistema inmune débil. En este caso, nuestro cuerpo, con las células protectoras, no es capaz de limitar el crecimiento del hongo y este se desarrolla más de lo deseado.

Hongos en la boca

Tratamiento de hongos bucales y prevención

La prevención es esencial y, para ello, lo mejor es seguir una rutina de higiene bucal perfecta, utilizando cepillos adecuados, hilo dental y enjuagues bucales. Además, ingerir microorganismos probióticos a través de la dieta puede ayudar a mantener los hongos en los límites deseados (yogur, encurtidos). Siguiendo con la alimentación, también te recomendamos restringir el consumo de azúcar para que no crezcan en exceso.

Por lo general, la infección desaparece sola cuando se restablece el equilibrio de los microorganismos. No obstante, en algunas ocasiones puede ser recomendable agilizarlo mediante medicamentos antifúngicos administrados por vía oral. En este caso, tu médico podría recomendarte la nistatina o el itraconazol, dependiendo del desarrollo que tenga la enfermedad. Por eso, ante los síntomas que te hemos especificado anteriormente, lo más recomendable es que acudas cuanto antes a ver un profesional y él te dirá cómo proceder en cada caso concreto.

En definitiva, esperamos que este artículo te haya resultado útil para conocer más sobre los hongos en la boca. Cuidar de nuestra salud previniendo y acudiendo al dentista en cuanto vemos los primeros síntomas es esencial para mantenernos sanos. Por eso, te animamos a que vengas a visitarnos periódicamente para revisar tu salud bucodental y así no tendrás complicaciones.