¿Cuándo se realiza la extracción de una muela?

clinicapozaSalud bucodental

Extracción de muela

La visita al dentista es una de las rutinas de cuidado dental que puedes poner en práctica. Cada uno de los dientes cumple una función, pero, a veces, es necesaria la extracción de una muela.

Causas de extracción de una muela

Ten en cuenta que existen distintas causas por las que un profesional puede concretar esta medida. Te explicamos distintos ejemplos en este artículo.

1. Extracción de una muela del juicio

La extracción de una muela del juicio es uno de los casos más habituales. Existen distintos factores que pueden determinar la necesidad de esta intervención. Por ejemplo, cuando la posición de esta pieza dental causa molestias o dolor intenso y, además, afecta de manera negativa a la correcta colocación de otros dientes. Sin embargo, ten presente que cada caso siempre es analizado de manera individual.

2. Extracción dental en ortodoncia

Además de este posible diagnóstico que te hemos explicado, también puede producirse una extracción en un contexto diferente. Por ejemplo, cuando el paciente necesita un tratamiento de ortodoncia que integra, además, esta medida.

3. Extracción de una muela que está muy dañada

Es recomendable que acudas al dentista con frecuencia para hacer un seguimiento del cuidado de tu salud dental. ¿Por qué es tan importante esta medida de prevención? Para evitar que una molestia empeore. De lo contrario, se producen consecuencias que, en algunos casos, pueden implicar la necesidad de una extracción dental. Imagina, por ejemplo, el caso de una persona que tiene una pieza dental muy dañada. Como consecuencia de este daño profundo, quizá no sea posible salvar el diente a través de otro método. Esto sucede, por ejemplo, cuando el impacto de una caries ha afectado al diente de manera significativa.

Extracción de muela

4. Periodontitis

Cuando acudes al dentista, el experto realiza las pruebas que cree convenientes para concretar el tratamiento adecuado. Para ello, toma en consideración la información que ha obtenido durante este análisis. En algunos casos puede producirse la extracción de una pieza como consecuencia de un diagnóstico de periodontitis.

Esta es una enfermedad que afecta de manera negativa a las encías y produce distintos efectos, como la movilidad dental. Cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, puede ser necesaria la extracción. Ante el análisis de un caso concreto en el que intervienen distintas variables, un profesional puede concluir que no es posible conservar el diente.

Cómo se realiza la extracción de una muela

¿Te preguntas cómo se realiza la extracción de un diente? Si nunca has vivido esta experiencia, te lo explicamos a continuación. Para evitar el dolor durante la realización de este proceso, el experto aplica anestesia local en la zona y procede a la realización de esta cirugía, que no suele producir molestias importantes. Ten en cuenta, que el profesional te informa cuando acudes a la consulta tanto del procedimiento como de otras posibles molestias.

Por tanto, cuida tu salud dental. Recuerda que las revisiones dentales te ayudarán a potenciar este cuidado. Además, si tienes cualquier duda sobre este tema, pregunta directamente a tu dentista.