Cirugía Estética de la sonrisa



Las enfermedades de las encías son una gran preocupación para una sociedad como la nuestra donde la estética es cada día más y más apreciada como un valor en alza en las relaciones sociales, podríamos definir la sonrisa como nuestra tarjeta de presentación.

Bien de forma congénita o a lo largo de la vida, por el transcurso de los años o la afectación de ciertas patologías, se pueden producir enfermedades de las encías en los tejidos periorales, que hagan que nuestra sonrisa no resulte atractiva

Podemos clasificar estos trastornos en recesiones gingivales, sonrisa gingival, defectos de cresta, melanosis gingival y los cambios que se producen en los labios y los tejidos que rodean los dientes como consecuencia de la edad.

Sin embargo, debemos afirmar que, también desde el punto de vista estético, que la presencia de enfermedades de las encías es lo más importante, ya que diversos estudios han demostrado que lo primero que el ojo humano capta cuando se fija en la sonrisa de una persona, es la presencia de inflamación gingival y por lo tanto salud y estética son dos conceptos íntimamente unidos.

Con el paso del tiempo somos más conscientes de que debemos cuidar nuestro aspecto y salud bucal. En los últimos años ha ido creciendo la conciencia de que las enfermedades de las encías provocan un deterioro de la salud en general, pero también entendemos que una mala imagen bucal va contra de nuestra buena imagen general. Es por ello que cada vez más personas mayores están dispuestas a cambios o sacrificios que en otro tiempo solo se entendían para los niños.

La Clínica Periodontal del doctor Luis Antonio Aguirre Zorzano, es una de las pocas en Bilbao que están especializadas en los tratamientos para las enfermedades de las encías. Contando además con un equipo de profesionales altamente cualificados.

Retraccion de encías


Quizás el motivo más frecuente de consulta relacionado con la estética de la sonrisa es, la retraccion de encias. Podemos definir estas como aquella situación en la que se produce un cambio en la posición de la encía como consecuencia de su desplazamiento hacia el ápice (punta) de la raíz.

  • Etiología de la retraccion de encias: Para que esto ocurra se tienen que dar una serie de factores desencadenantes (principalmente cepillado incorrecto y traumático o inflamación gingival) en un paciente que tiene una serie de factores predisponerte (encía fina, discrepancia dento-esqueleticas, presencia de dehiscencias óseas….). Hoy debemos añadir un nuevo factor desencadenante asociado a los nuevos gustos estéticos como son la colocación de un «piercing» en los labios o en la lengua
  • Sintomatología de la retraccion de encias: Muchas veces, la retraccion de encias pasa desapercibida cuando se da en zonas posteriores de nuestra boca no directamente visibles. Cuando se dan en los dientes anteriores, el efecto estético es el de unos dientes mas largos en general o mas largos unos que otros. A veces, la retraccion de encias puede acompañarse de sensibilidad al calor o al frío, dolor al cepillarse o inflamación en torno a las mismas.
  • Tratamiento de la retraccion de encias:El tratamiento tendrá como objetivo identificar el factor desencadenante de la retraccion de encias, para evitar que se produzca en otros dientes o recidive en el que vamos a tratar, y cubrir parcial o totalmente la retraccion en función del tipo de retraccion de encias que sea.

El procedimiento se realiza, bajo anestesia local, mediante microcirugía y es una técnica indolora, predecible en manos expertas y podemos decir que nuestro equipo es uno de los que más experiencia tienen en este tipo de tratamiento en el estado, y que no impide al paciente llevar su ritmo de vida habitual. El procedimiento se denomina injerto gingival y, aunque existen en el mercado otros materiales, el procedimiento que en los estudios científicos ha demostrado una mayor eficacia ha sido la utilización de un injerto de tejido conectivo del paladar del propio paciente.

En nuestra clínica estará en las manos de verdaderos profesionales y expertos en este tipo de tratamientos.

Paciente adulto remitido a nuestra consulta que presentaba múltiples retracciones de encias. Resultado final tras la eliminación de los factores etiológicos y el tratamiento mediante injertos de tejido conectivo.

Pulse en las imágenes para ampliar.

Retraccion de encias surgida durante un tratamiento ortodóncico que nos fue remitida para la realización de un injerto.

Pulse en las imágenes para ampliar.

Sonrisa Gingival


Cuando sonreímos mostramos nuestros dientes pero también mostramos una parte de nuestra encía, es decir, nuestra sonrisa tiene un componente blanco (el esmalte) y un componente rosa (la encía). En una sonrisa atractiva mostraremos nuestros diente superiores y solo una pequeña cantidad de encía, entre 2 y 4 mm.

Existen diversas circunstancias en la que las personas muestran una gran cantidad de encía al sonreír, esto es lo que se denomina sonrisa gingival. Entre estas causas está la denominada erupción pasiva alterada, siendo una etiología que compete a la Periodoncia.

Un diente en su erupción sufre una serie de cambios, entre ellos el desplazamiento de la encía al nivel del cuello dental (erupción pasiva). En un porcentaje de la población este fenómeno no se da y una parte del diente queda cubierto por la encía dando un aspecto de diente pequeño, infantil y provocando una sonrisa gingival.

La corrección de esta alteración es muy sencilla, indolora y con resultados visibles desde el primer momento, consiguiendo que los dientes tengan la longitud normal y que la sonrisa sea agradable y atractiva

Paciente joven que ya en reposo muestra la encía. Al mirar sus dientes podemos observar que mas cortos de lo normal y con unas proporciones entre ellos alteradas debido a una alteración de la erupción dentaria. Tras el tratamiento podemos ver como los dientes tienen una longitud normal

Defectos de cresta

La pérdida dental o la extracción dentaria tiene como consecuencia cambios en la forma de la encía como resultado del proceso fisiológico de curación del alveolo dental.


Transcurridos unos meses notaremos que nuestra encía ha mermado, se ha encogido, y esto es normal. Hoy en día podemos minimizar en el momento de la extracción esos cambios volumétricos con diversas técnicas.

Si la alteración ya se ha producido, pues la extracción ya se realizó hace tiempo, y afecta a zonas donde la reposición de los diente perdidos en base a esos cambios puede provocar situaciones antiestéticas, como dientes de diferentes tamaños o espacios muertos ente la encía y los dientes, podemos corregirlo mediante procedimientos de microcirugía en los que, dependiendo de la clase de defecto, su tamaño o del tipo de rehabilitación oral planificada con el paciente conseguiremos ganar volumen a expensas de ganar hueso, encía o ambas cosas.

Paciente remitido a nuestra consulta para corregir el defecto de volumen que presentaba en el sector anterior antes de realizar una nueva prótesis.

Melanosis Gingival o encías oscuras


El color normal de la encía, en nuestro entorno, es de un tono rosa claro y este color denota salud y por lo tanto esta asociado a la estética. Esta característica de la encía esta sometida a variaciones raciales y geográficas sin que por ello suponga un problema de salud o, en su medio, un problema estético.

La melanosis gingival, en algunas personas, fundamentalmente entre fumadores hace que, la encía tenga un color más oscuro, violáceo, como consecuencia de un aumento de la pigmentación, que hace que su sonrisa se muestre «apagada». Esta alteración esta causada por el aumento de la secreción de melanina, la sustancia que da color a nuestra piel.

Existen diferentes técnicas microquirúrgicas para la eliminación de la melanosis gingival, consiste en eliminar el exceso de melanina u oscurecimiento de las encías, siendo todas ellas indoloras, cómodas para el paciente y eficaces en la eliminación de esta pigmentación.

Cirugía periodontal complementaría al tratamiento ortodóncico


Dada la gran importancia que la estética tiene en nuestra sociedad, cada vez son mas las personas que se plantean mejorar su sonrisa mediante tratamiento ortodóncico.

Varios son los aspectos en los que el periodoncista puede y en algunos casos debe colaborar en el desarrollo de este tipo de tratamientos. El primero e imprescindible es, previamente a comenzar con la aparatología ortodóncica, controlar la posible patología periodontal llevando al paciente a salud.También trataremos previamente algunas recesiones presentes o aquellas que surjan durante el tratamiento ortodóncico, instalaremos microimplantes que colaboren en el movimiento ortodóncico, etc. Sin embargo hay dos aspectos específicos que quisiéramos destacar en relación con este tema: la exposición de dientes retenidos y las corticotomías.

En algunas personas, durante el desarrollo de su dentición se dan una serie de alteraciones que hacen que la posición espacial del diente dentro del maxilar impida su erupción normal provocando lo que se denomina diente retenido o diente incluido. Hablando de estética, por su frecuencia y relevancia en el resultado ortodóncico final, tiene especial importancia esto en los caninos superiores. En estos casos es necesario hacer un abordaje quirúrgico para exponerlos y que el ortodoncista pueda traccionar de ellos para llevarlos a la posición correcta.

Una correcta planificación quirúrgica del caso, la determinación exacta mediante un scanner de su posición y el conocimiento preciso de la biología de la encía junto con una destreza quirúrgica adecuada harán que el procedimiento sea eficaz y con resultados predecibles a largo plazo.

Si bien antes la ortodoncia era un tratamiento casi exclusivamente orientado a los niños y adolescentes, cada vez son más los pacientes adultos que consultan por la posibilidad de corregir la malposición de sus dientes mediante ortodoncia. Un «hándicap» ente los adultos es la duración de este tipo de tratamiento (2-3 años). Desde hace décadas se han propuesto técnicas quirúrgicas para acelerar este procedimiento pero tenían como inconveniente la agresividad de las mismas. Hoy disponemos de una técnica quirúrgica, la corticotomía por piezocisión, que nos permite, mediante unas pequeñas incisiones de aproximadamente cinco milímetros y utilizando una aparatología piezoeléctrica (similar al aparato de ultrasonidos que se utiliza para hacer una limpieza bucal), provocar una disminución temporal de la mineralización del hueso lo que permite acelerar el procedimiento ortodóncico disminuyendo su duración entre un 50% y 60%. Este procedimiento es totalmente indoloro, en la mayoría de los pacientes no requiere ninguna sutura y el paciente se reincorpora a su rutina diaria inmediatamente.

Cirugía estética perioral


Todos sabemos que como consecuencia del paso del tiempo se van produciendo una serie de cambios en nuestro aspecto, siendo los que se producen en la cara, por razones obvias, los más visibles. Es por ello que la Clinica Periodontal Poza 23 te ofrece soluciones.

Con respecto a los tejidos que rodean la boca y que influyen en nuestra sonrisa y expresividad,  empezamos a notar flacidez, pérdida de tono, aparición de surcos o si ya estaban presentes estos se hacen mas marcados, perdida del volumen de los labios y de su definición, arrugas y el denominado “código de barras”.

Varias son las razones para que esto ocurra, destacando la disminución en la producción de acido hialurónico que ocurre con la edad. El acido hialurónico es una sustancia que nuestro organismo produce y que aporta tono a nuestros tejidos por su capacidad de absorber agua, aumentando de esta manera su volumen e hidratando la piel.

Estos defectos se han tratado con numerosas sustancias de relleno pero el material de elección hoy en día es el uso de un gel de acido hialurónico que se inyecta debajo de la piel permitiéndonos recuperar el volumen perdido de forma indolora.

El procedimiento se realiza bajo anestesia local y requiere de varias sesiones en las que progresivamente vamos ganando el volumen deseado por el paciente para de esta manera evitar un cambio brusco o rellenos excesivos que todos tus conocidos noten.

La ventaja y a la vez el inconveniente de este material con respecto a otros es que no es permanente si no que el organismo lo reabsorbe igual que el acido hialurónico de producción propia. Esto hace que si a pesar de la precaución del procedimiento progresivo, el paciente cree que el resultado obtenido es excesivo, solo habrá que esperar para que disminuya y por lo tanto no hay que someterle a una intervención quirúrgica para retirarlo. Por esta misma razón, los beneficios del tratamiento se mantienen en el entorno de un año (dependiendo de cada persona) y habrá que hacer “infiltraciones de recuerdo”.