¿Sabes cuáles son las enfermedades más comunes en la boca?

clinicapozaSalud bucodental

salud bucodental- enfermedades dentales

¿Cuáles son algunas de las enfermedades más comunes que aparecen en la boca? No cabe duda de que muchas de ellas pueden alterar gravemente tu salud bucodental. Es imprescindible que las conozcas y puedas identificar algunos de sus síntomas, ¡ten siempre precaución y cuida de tu boca!

Enfermedades bucales frecuentes

Seguramente conocerás varias de estas enfermedades, pero es imprescindible que puedas evitar su aparición, en la medida de lo posible.

Bruxismo

El llamado «rechinamiento de dientes» aparece en casi todas las personas, tanto en jóvenes como en los más mayores. En un principio, la persona que lo padece no suele darle mucha importancia, sin embargo, esta condición puede llegar a alterar al completo la estructura de la boca. Suele estar causado por episodios de estrés. Incluso, si experimentas esta condición, puede llegar a producirte fuertes dolores de cabeza o problemas masticatorios.

Caries

Es una enfermedad infecciosa causada por unas bacterias. Estas, al digerir los azúcares simples, pueden producir unos ácidos que van a disolver los minerales que conforman los dientes. Es muy frecuente, tanto en adultos como en niños, y puede llegar a producir dolores muy intensos. La mejor forma de prevenir esta condición es que lleves a cabo una adecuada higiene cada día y una dieta baja en azúcares simples.

salud bucodental

Gingivitis y periodontitis

Las dos etapas principales de la enfermedad de las encías son la gingivitis y la periodontitis. Las revisiones dentales periódicas, junto con el cepillado al menos dos veces al día y el uso del hilo dental a diario, juegan un papel importante en la prevención de estas enfermedades. Sobre todo, debes extremar los cuidados si tienes enfermedades como la diabetes, VIH y otras que puedan alterar tu sistema inmunitario.

Las enfermedades periodontales pueden ser incluso más frecuentes que la caries. Constituyen una serie de enfermedades infecciosas que atacan a tus encías, pudiendo provocar su inflamación, hemorragia excesiva y dolor. En los casos más avanzados de enfermedad periodontal puede darse lugar a la pérdida del hueso del diente.

Aftas y úlceras

Hay varios tipos de aftas en la boca que pueden ser molestas y dolorosas. Son lesiones muy frecuentes pero que debes vigilar. Si observas que no desaparecen en dos semanas, es recomendable que visites a tu dentista para determinar qué enfermedad subyacente está causándolas.

De por sí, las úlceras bucales no son contagiosas y pueden desencadenarse por muchas causas diferentes. No obstante, las causadas tras las ampollas del herpes labial tienen relación con el virus Herpes simplex y suelen aparecer en el borde de los labios externos. Estas sí son contagiosas.

También, hay personas que pueden llegar a padecer candidiasis en su boca, una infección provocada por una levadura en la boca de bebés, personas que utilizan dentaduras postizas, personas con diabetes y que llevan tratamientos contra el cáncer. No obstante, es mucho menos frecuente su aparición con respecto a las anteriores condiciones.

Es imprescindible que siempre vigiles tu salud bucodental. Existen muchas enfermedades de la boca silenciosas que apenas manifiestan síntomas. Por eso, te recomendamos siempre realizar una limpieza bucal al año con tu dentista y hacer una revisión.