Dietas: mucho cuidado; puedes poner en peligro tu salud bucodental

clinicapozaSalud bucodental

Dietas

Los dientes y las dietas no siempre se llevan bien. Cuando pretendes bajar de peso de forma rápida y casi milagrosa, es posible que tu salud bucodental se vea tremendamente afectada. Por eso, en este artículo, queremos explicarte algunos de los problemas que pueden surgir en tu boca si la dieta no es la adecuada.

¿Cómo afecta una dieta a la salud bucodental?

Cuando una dieta no está diseñada de forma explícita por un médico o profesional en nutrición, puedes sufrir problemas de salud derivados de la misma. Muchos afectan a los dientes, a posibles implantes, favorecen la aparición de caries e, incluso, pueden producir la pérdida de algunas piezas dentales.

Esto se produce porque las dietas milagro que te recomiendan los profesionales no expertos no suelen ser equilibradas. Eso lleva a que haya déficit de nutrientes muy importantes y un exceso de otros que pueden perjudicar tu salud. A continuación, se detallan algunas características de estas dietas y cómo pueden afectar a tus piezas dentales.

Ausencia de lácteos

Los lácteos contienen una parte grasa que hace que muchas personas decidan que es mejor eliminarlos de la dieta. Esto es un error, pues yogures, leche o quesos contienen una buena cantidad de calcio. Así, si los ingieres, puedes prevenir la aparición de caries y la enfermedad periodontal. Por tanto, salvo que se trate de un problema por alergias, es mejor que sigas consumiendo estos alimentos.

Exceso de proteínas

Esta es otra de las características de las dietas milagro. Si se introducen muchas proteínas en la dieta, te sentirás más saciado y así evitarás comer carbohidratos y grasas.

Sin embargo, una dieta hiperproteica no tiene precisamente beneficios sobre la salud de tu boca. Y es que se ha visto que aumentan las infecciones bucales, los problemas en las encías y también la aparición de caries.

Déficit de antioxidantes y minerales

La restricción de algunos alimentos puede llevarte a no ingerir los suficientes antioxidantes y minerales. En cuanto a los antioxidantes, destacan las vitaminas C y E, cuya ausencia puede producir la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías.

En esta patología, las encías se inflaman y puede producirse un primer episodio de gingivitis que, si acumula sarro, dará lugar a la se hperiodontitis. Este estadiode la enfermedad es más peligroso y, si no tienes un cuidado especial, puede producirse la pérdida de dientes.

Por otra parte, también es necesario que tomes ácido fólico, ya que, de lo contrario, se produce el sangrado de encías. En cuanto a los minerales, destaca el magnesio. La ausencia del mismo altera el metabolismo de los huesos, por lo que las personas con implantes pueden sufrir problemas de osteointegración.

Dieta

Otros problemas

Por último, queremos destacar también otros problemas como son la ausencia de saliva o la afectación al sistema inmunológico. Esto hace que tu salud bucodental pueda verse comprometida de nuevo.

En definitiva, tus dientes y tu salud bucodental están íntimamente relacionados con los nutrientes que escoges cada día para alimentarte. Por ello, algunas dietas muy restrictivas que solo tienen en cuenta el adelgazamiento del cuerpo, pueden resultar fatales para la salud de tus dientes.