Qué es el curetaje dental y en qué consiste. Te lo explicamos.

clinicapozaPeriodoncia, Salud bucodental

curetaje dental

Si alguna vez presentas gingivitis, cuando vayas a tu dentista, este seguramente te proponga hacer una limpieza para eliminar el sarro acumulado. Esta limpieza se denomina curetaje dental y se empleará para evitar males mayores, como la periodontitis.

¿En qué consiste un curetaje dental?

El curetaje dental recibe ese nombre porque por los instrumentos usados por el dentista para hacer la limpieza del sarro. Las curetas son empleadas para raspar las raíces de los dientes afectados. Estas alisan la superficie y la sanan, logrando detener así cualquier avance de esta enfermedad periodental.

A diferencia de una limpieza de rutina, el curetaje llega más al fondo. Mientras que la primera se encarga de limpiar el sarro de la superficie del diente, la segunda alcanza la bolsa periodontal, consiguiendo eliminar el sarro completamente, el cual se acumula bajo las encías.

Cuando se consigue eliminar todo el sarro, solo hay que esperar la adhesión de la encía al diente. Las bolsas periodontales se verán reducidas con respecto a como estaban antes del curetaje, devolviéndote la salud a tu boca.

¿Qué se siente con el curetaje dental?

Gracias a la anestesia, puedes evitar sentir dolor, que tanto preocupa cuando visitas al dentista. El especialista determinará, según tu sensibilidad y la zona a limpiar, la cantidad de anestesia a administrar, en caso de que se requiera.

Mientras más honda sea la zona a raspar, es posible que sientas más molestias, que la anestesia deberá calmar. Incluso si la zona es muy superficial, puede que no se precise anestesiar.

curetaje dental

¿Tarda mucho en realizarse el curetaje dental?

Inicialmente, el dentista puede decidir tratar con antibióticos las bolsas periodontales, para reducir la infección antes de realizar el curetaje. El objetivo será limpiar lo máximo posible tu boca de bacterias antes de iniciar la limpieza.

Tu odontólogo puede decidir hacer las sesiones de limpieza cortas, dividiéndola en varios días, si es que se necesita intervenir en toda la boca. También se podría realizar en un solo día, aunque esto lo decidirá en función de la cantidad de anestesia y lo profundo que deberá realizar el raspado.

Cuándo se requiere la cirugía periodental

Es posible que algunas bolsas periodentales sean de difícil acceso para tu dentista en el momento de hacerte el curetaje. En estos casos, deberá realizar una cirugía periodental para poder la zona afectada.

Durante esta cirugía levantará la zona de la encía para sanar la zona. Después de esto deberá aplicar pocos puntos de sutura para colocarla en su sitio.

Recuerda que para evitar las enfermedades periodentales deberás realizar una limpieza adecuada de tu boca. No olvides visitar periódicamente a tu dentista, pues estar siendo revisado previene cualquier infección e intervención en tu boca. Con el cuidado diario tienes más posibilidades de mantener unos dientes saludables.