Cómo reconocer si tienes una enfermedad periodontal

clinicapozaSalud bucodental

enfermedad periodontal

Entre los problemas más comunes relacionados con la salud bucodental se encuentra el relacionado con las encías, denominada enfermedad periodontal. Uno de los mayores inconvenientes es que se trata generalmente de enfermedades que surgen progresivamente y no son evidentes en todos los casos.

Debido a que en muchos casos no se presenta dolor, algunas personas sufren de enfermedad periodontal sin saberlo. Si crees que puedes padecer una enfermedad de las encías y quieres despejar tu duda, te damos algunas claves para que puedas identificar el problema.

¿Cuáles son las señales de la enfermedad periodontal?

La primera fase de la enfermedad periodontal se conoce como gingivitis, una patología muy común que aparece por negligencia en el cuidado de las encías y que puede tener como consecuencia última la pérdida de piezas dentales.

Para poder identificar la aparición de gingivitis, o su evolución a periodontitis, existen una serie de síntomas a los que puedes prestar atención.

Una de las primeras señales que nos indican la existencia de enfermedad periodontal es el sangrado de las encías, especialmente durante el cepillado o al masticar alimentos como una manzana. Se cree popularmente que el sangrado de las encías no tiene importancia, pero una encía sana nunca debe sangrar.

Otro de los síntomas es el cambio en el aspecto de las encías, que pueden inflamarse y aparecer enrojecidas y brillantes. En casos extremos, aparecen incluso flemones que pueden resultar especialmente dolorosos. En cuanto a su textura, las encías aparecen más tiernas y sensibles al tacto.

Si la gingivitis inicial no se trata a tiempo con un tratamiento de periodoncia y poniendo de nuestra parte en el cuidado de las encías, el problema puede evolucionar a periodontitis. Entre los síntomas que nos indican la presencia de periodontitis se encuentran los siguientes:

  • Retracción de las encías, dando la impresión visual de unos dientes más largos. Además, se produce una separación entre los dientes conocida como abanicamiento. Esta pérdida de encía puede evolucionar en una menor sujeción de la pieza dental, que en última instancia supone la pérdida del diente.
  • Además, se produce un aumento del mal aliento debido a la acumulación de placa bacteriana en el espacio entre diente y encía. Por otro lado, pueden aparecer manchas oscuras o negruzcas en los espacios entre dientes.
enfermedad periodontal

Tratamiento de la enfermedad periodontal

Cuando la periodontitis se presenta, es necesario un tratamiento de periodoncia para impedir el avance. En casos leves, la enfermedad se trata con raspado y eliminación de la placa acumulada, así como con instrucciones por parte de nuestro dentista en cuanto a la limpieza y al cuidado de las encías.

En casos avanzados, será necesario recurrir a la cirugía periodontal, cuyo objetivo es recuperar el tejido gingival perdido, por ejemplo con microinjertos, para así impedir la pérdida de la pieza dental.